Implican a 25 funcionarios en ‘huachicol’

El gobierno federal tiene identificados a 25 funcionarios federales, estatales y trabajadores de Pemex en activo, presuntamente involucrados en una red de huachicoleo en plataformas petroleras y en altamar (así como en un caso de evasión fiscal) en Campeche, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con un informe de inteligencia del gobierno federal obtenido por MILENIO, al menos en un caso participó el fiscal de Campeche, específicamente en el robo de miles de litros de combustible, delito en el que también está involucrada la empresa Tagal, ligada al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

También, en otro caso de comercio ilegal de hidrocarburos se ubica al titular de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco y al Vicefiscal en Villahermosa.

La lista con los nombres de los funcionarios incluye además a capitanes de buques mercantes, funcionarios de la FGR en Tabasco, jefes de la policía en Campeche e ingenieros de Pemex, así como personal administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tenía bajo su mando el control del tráfico marino y la emisión de matrículas y permisos, además de administradores de aduanas y jefes de departamento de vigilancia.

Asimismo, en el expediente destacan que autoridades ministeriales tienen documentados al menos siete casos de robo de combustible en altamar, entre los años 2018 a 2020, frente a las costas de Campeche y Tabasco.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *