LOS CLOUTHIER VS ROCHA • ¿Por qué?

Por José Luis López Duarte

Para el buen amigo y compañero de múltiples luchas sociales y políticas, Audómar Ahumada, un triste adiós y hasta luego… Para su esposa Blanca, sus hijos y hermanos un fuerte abrazo, descanse en paz.

Para el compañero de estudios, Ing. José Luis Ibarra, descanse en paz, un abrazo solidario para su familia y pronta resignación.

La familia Clouthier es de una estirpe que viene desde 1850, cuando llegó a Sinaloa el tronco principal en la persona de Jean Clouthier, procedente de Montreal, Canadá, según escribe el licenciado Antonio García, director de “La Crónica de Culiacán” y autor del libro “Las Tumbas del Panteón San Juan”, escrito por allá en los años noventa del siglo pasado, donde recoge el personaje que sintetiza su origen y fortuna de este clan familiar.

Hoy en día, en su sexta generación, la familia Clouthier ostenta poder y fortuna (se calculan que llegaron a tener 5 mil hectáreas de terrenos urbanos en Culiacán), que desde hace casi dos siglos (en 2050 los cumplen) influyen poderosamente en la vida económica y política de Sinaloa, como ahora, ante la elección del nuevo gobernador de Sinaloa, realizan maniobras para definir el destino de la política y quién será el que dirija Sinaloa los próximos seis años.

Su actitud se ha orientado de manera persistente por taclear la campaña de Rubén Rocha, tanto que llegan al extremo de manipular el diario que poseen, para sostener una campaña con ese propósito.

Históricamente han sido protagonistas en la lucha por el poder político en el estado y siempre su orientación ha sido con posiciones políticas e ideológicas estrechas y cada vez más inviables en el mundo moderno, tanto que hasta con AMLO chocan, pese a que este no se puede definir como un líder de izquierda.

Y más extraña su ofensiva contra el senador Rocha porque no se atisba qué pretenden ganar con el descarrilamiento del precandidato de MORENA, más aún cuando parece que le hace el trabajo sucio al gobernador y al PRI.

Si no, pregúntese usted ¿A quién apoyan ellos, a Tatiana, a Heriberto Félix, al PAN? No creo en ninguno de los casos porque Tatiana Clouthier no tiene arraigo, ni trayectoria y no se le ve que trabaje ninguna precandidatura, o el caso de Heriberto Félix del que nadie sabe dónde anda, dónde está y menos qué hace, y en cuanto al PAN, es notable su rezago en la preparación de su campaña del 2021, al extremo que no cuenta más que con Adolfo Rojo Montoya, que a todas luces no es de la simpatía de Clouthier.

Por eso sorprenden tanto con su intensidad y determinación contra Rubén Rocha Moya, incluso deseando que exista una inclinación de AMLO para alguien diferente.

Pero no tienen argumentos en contra del precandidato mejor posicionado de MORENA, como no sea ese ánimo producto de las fobias ideológicas, aunque carezcan de argumentos políticos.

Quizá ocurra, como a muchos que no saben qué hacer, que no tienen idea de qué hacer y solo niegan la posibilidad de alguien porque no comparten su ideología y quizá piensan que si llega al gobierno podría derivar en un mandatario que se le pueden ocurrir medidas en contra de sus bienes, como en los viejos tiempos del antagonismo ideológico cuando la izquierda representaba “al diablo y comía niños” o que la derecha “sería una dictadura”. Lamentable… muy lamentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *