Alemania decreta un cierre drástico de la vida pública ante el repunte del coronavirus

Las autoridades de Alemania, profundamente preocupadas por las graves cifras del coronavirus que registra el país en esta segunda ola, decretaron este domingo el cierre casi total de la vida pública a partir del próximo miércoles 16 hasta al menos el 10 de enero. En ese periodo deberán permanecer cerrados todos los establecimientos comerciales no esenciales, incluidas las peluquerías; sólo estarán abiertos las tiendas de alimentación, los supermercados, bancos y farmacias. Cierran también las escuelas y guarderías.

“Las medidas que empezaron el 2 de noviembre no han funcionado, las infecciones han crecido exponencialmente, hay muchas muertes, por lo que debemos adoptas nuevas reglas para garantizar que el sistema de salud no se vea sobrepasado”, dijo la canciller Angela Merkel en rueda de prensa en Berlín, tras la reunión con los presidentes de los 16 länder (estados federados) en la que se acordaron las nuevas medidas restrictivas. “Hay una necesidad urgente de pasar a la acción”, dijo Merkel.

Queda prohibida la venta de petardos y fuegos artificiales, con el objetivo de evitar una costumbre muy típica de la Nochevieja alemana, esto es, los grupos de gente que se reúnen en la calle para lanzar cohetes de despedida al año viejo y de bienvenida al nuevo. Se busca así también evitar afluencia de accidentados en las urgencias de los hospitales, que ya están acusando la presión de más ingresos de enfermos de coronavirus.

También se prohíbe el consumo de alcohol en público. Esta medida está pensada para evitar un comportamiento detectado en los últimos días en calles y plazas. Los casi 3.000 mercadillos navideños alemanes han sido cancelados, pero algunos Ayuntamientos han autorizado unas pocas casetas aisladas, con la consigna de que la bebida y comida adquiridas no pueden consumirse allí mismo. Pero las autoridades han detectado que hay gente que se reúne para consumir en grupo Glühwein (vino caliente especiado) típico de esta época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *