AMLO: EL II INFORME • Recapacitemos…

Por José Luis López Duarte

El segundo informe del presidente, a pesar de lo que el diga, los saldos no son tan positivos por lo que bien vale la pena llamar a todos a ser más cautelosos y sensatos en los juicios y señalamientos que hacemos para lo cual les relato un episodio del gobierno de Peña Nieto.

Con el dominio de TELMEX durante casi 30 años, después que Salinas les regaló prácticamente la empresa por 480 millones de dólares a Carlos Slim y su grupo, cuando esta en el mercado internacional estaba evaluada en 7500 millones de dólares.

Desde entonces, poco a poco, Carlos Slim empezó a escalar, primero convirtiéndose en el hombre más rico de México y después de que empezó la telefonía celular, en poco tiempo se convirtió en el hombre más rico del mundo.

Durante más de diez años competía con los Walton (dueños de Walmart), Amancio Ortega (dueño de Inditex), Bill Gates y Warren Buffet. Hasta que un buen día llegó a ser superado por todos los demás.

¿Qué creen ustedes que ocurrió? Simplemente en 2014 se decretó la nueva ley de telecomunicaciones que le quitó la preponderancia a TELCEL y el monopolio del espectro de la telefonía, así como también terminó con el duopolio de TELEVISA y TV AZTECA con el apagón analógico lo que provocó que todas las tarifas onerosas que TELCEL aplicaba y saqueaba a su clientela (que éramos todos los mexicanos) se acabaron, así como también termino el dominio televisivo de Azcárraga y Salinas Pliego.

Así México ingreso al mundo digital y con ello todas sus implicaciones de innovación científica, tecnológica y social, producto de la apertura para todos de todas las comunicaciones.

Desde entonces se acabó que las tarjetas que se compraban de tiempo aire para ls teléfonos celulares dejaron de ser succionadas y los teléfonos públicos de “chuparse” las tarjetas que se introducían, además de cobrar el minuto en lo que ellos querían, así como los teléfonos domiciliarios a quedarse mudos.

Había terminado el gran saqueo de Slim (yo le llamo el mayor robo de la historia, no solo por la empresa, sino contra los consumidores) tanto que hubo quienes se preguntaban ¿Cuánto nos roba al día Carlos Slim? Y algunos sacaban la cuenta “si sumas 60 millones de números celulares, con un peso diario se robaría 60 millones al día” y remataban “imagínate con todos los cobros que hace y la tarjetas que se chupa”.

Bueno, pues con la reforma de telecomunicaciones, tan solo con la noticia Slim perdió 25 mil millones dólares en la bolsa de valores, lo mismo que TELEVISA y TV AZTECA (el 50% de su audiencia) ahora hagamos un ejercicio, imaginemos lo que dejaron de robarnos. Algunos hicimos cálculos y nos preguntamos ¿Los más económicos cuánto pagaban al mes? Y el promedio fue de 1500 a 2 mil pesos y entonces vino la siguiente pregunta ¿Cuánto nos hemos ahorrado los consumidores desde entonces?

Según cálculos gruesos, se estima que hoy en día mínimo existen 100 millones de celulares y que 80 millones por lo menos nos ahorramos 1500 de pesos al mes ¿Cuánto hemos ganado? El cálculo oscila en 7.2 billones de pesos, más o menos 1.4 billones de pesos anuales, alrededor de 72 mil millones de dólares al año, por lo que vale preguntarse ¿Dónde estaría Slim si no hubiera existido la reforma de telecomunicaciones?

Hago todo este periplo que pudiera se impreciso en buena parte, pero cada uno de ustedes amigos puede hacer las cuentas también y valorar lo que significó esas son las reformas estratégicas para la sociedad, el país y el futuro de México.

Y me atrevo a hacerlo porque tengo muchos amigos en el PRI, el PAN, el PAS y MORENA; no se diga en el PRD y en el tiempo que lleva gobernando AMLO nos hemos dedicado a debatir que si los apoyos sociales, la lucha anticorrupción, las despensas, los cobros fiscales a los grandes deudores y todo lo que se robaron los de antes y todo, admitiendo sin conceder, vamos aceptándolo que eso ha hecho el gobierno de AMLO y MORENA.

Por lo que vale preguntarse ¿Valorarán todos ellos la nueva ley de telecomunicaciones el 2014? ¿Acaso no fue un acto anticorrupción más grande a la población? ¿Fue una acción contra la corrupción contra todos los mexicanos sí o no?

Simplemente saquen cuentas ustedes, 72 mil millones de dólares en un año equivalen un poco más a todas las remesas del 2020 y el ingreso petrolero juntos, 72 mil millones de dólares en un año paga todos los programas sociales que implementa AMLO y le sobran 500 mil millones de pesos que equivalen a lo que dijo rescataría de la corrupción; 72,500 millones de dólares en un año le dan para construir el aeropuerto, la refinería, el tren y les sobraría para muchísimas obras más en todo el país. Y no le sigo, ahí la dejo.

Por eso hablar tanto de los otros sobre muchas cosas malas que seguro siguen sin ver si hicieron algo valioso para el país y preguntarse ¿Cuál fue la opinión de AMLO entonces? Piénselo bien.

Saludos a todos mis amigos, todos son muy inteligentes… piénsenlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *