Crece poder de militares mientras la seguridad se deteriora en México: Washington Post

Y tras dos años de gobierno, las Fuerzas Armadas de México han asumido un papel más amplio en los asuntos del país que en cualquier otro momento desde el fin de los gobiernos liderados por militares en la década de 1940, expone The Washington Post en un amplio reportaje firmado por Mary Beth Sheridan.

El medio apunta que “el gobierno ha desplegado un número récord de tropas para hacer frente a la deteriorada situación de seguridad”, por lo que “las Fuerzas Armadas patrullan ciudades, allanan laboratorios de drogas y protegen instalaciones estratégicas. Pero eso no es todo. Los militares están siendo cada vez más la fuerza a la que recurre el presidente para tareas previamente gestionadas por agencias civiles, desde administrar puertos hasta remodelar hospitales y construir aeropuertos”. 

El diario señala que “el Ejército se encuentra ahora en medio de una de las mayores crisis en las relaciones entre Estados Unidos y México en los últimos años. Indignado por el arresto en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional de México por presuntamente ayudar a un poderoso cártel de drogas, el Congreso mexicano aprobó el martes un proyecto de ley que probablemente obstaculice la cooperación en materia de narcotráfico y otros asuntos penales. López Obrador propuso la legislación”.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *