EL PAS Y LA TARIFA 1F • El acuerdo

Por José Luis López Duarte

El PAS, el Partido Sinaloense, el más activo y tenaz, fue el que al final se aferró a no soltar la vieja demanda de los sinaloenses, de contar con la tarifa 1F en el cobro de la electricidad por CFE y al final, la semana pasada, logró en el congreso de Sinaloa el acuerdo de elevar la iniciativa al congreso federal para reformar la ley de energía y poder concretar ese anhelo de la población sinaloense.

El PAS, con una sola diputada en el congreso del estado, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, vivió en un principio un bloqueo a su iniciativa y luego le dieron trámite “a paso de tortuga”, hasta que resultó insostenible para la mayoría darle el trámite final correspondiente.

Lamentablemente, se eligió una ruta larga, porque existen los decretos de la secretaría de hacienda, que año con año define y establece los subsidios que van a otorgar a diversas zonas del país por sus condiciones climáticas, cómo bien las justifica Sinaloa, que lo hubiera hecho fácilmente si la mayoría de MORENA, con el auxilio de las gestiones de diputados federales y senadores, pero desafortunadamente no fue así y la vía que quedó es la que han votado los diputados.

Junto a la demanda de la tarifa 1F ya quedó demostrado también que Sinaloa es el estado del país con más calor durante más tiempo y que el verano sinaloense no es de 6 meses, sino de 8, por lo que también requiere se amplíe el periodo de verano.

Ojalá y el proceso legislativo que curse el acuerdo del congreso local en el congreso federal sirva para enriquecer la iniciativa y complementarla de tal manera que los beneficios sociales sean completos y no tenga esos desajustes.

Los beneficios se obtendrían para cientos de Miles de hogares sinaloenses serían distribuidos entre todos (cómo lo fue la reducción de las tarifas telefónicas con la reforma de telecomunicaciones) y serán permanentes, subsidio que sumará poco más de 500 millones de pesos anuales.

Entre los argumentos que esgrimieron algunos diputados, se dijo que Sinaloa era productor y exportador de electricidad, obviamente además de ser un gran consumidor por las inclemencias del clima que se vive, pero no sé dijo y creo que será parte de la continuidad de está lucha, es que CFE no solo abusa con sus tarifas con los Sinaloenses, sino que saquea a los municipios al extremo de darse casos cómo con El Fuerte y Choix, que tienen tres grandes hidroeléctricas, y cuando sus juntas de agua potable no pueden pagar el servicio eléctrico que alimenta los sistemas de bombeo que tienen, CFE les corta el suministro eléctrico y los deja sin agua y sin luz.

Es muy difícil que a los miembros de MORENA les quede encabezar una lucha por otro país federalista y un régimen parlamentario, precisamente porque ellos tienen el poder presidencial e incluso trabajan para reforzarlos, pero si eso no se hace y de eso debe de estar consciente toda la oposición a MORENA, todos los abusos que ha constituido el perverso poder presidencial bajo este régimen del viejo PRI, esfuerzos como el que se hace por la tarifa 1F, ampliar el periodo de verano, compartir y compensar a los municipios la explotación de sus riquezas naturales, seguirán siendo batallas recurrentes, que ojalá esté acuerdo en el congreso de Sinaloa no quede como los viejos acuerdos del PRI cuando eran mayoría sobre el mismo tema, que en el camino se perdían.

Por eso es muy bueno lo que dice y hace Héctor Cuén, de darles seguimiento hasta México y “no soltarlos de la cola”. Creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *