Imposible tener un plan de vacunación contra covid-19 fijo, afirma Ruy López Ridaura
El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, aseguró que aún hay muchas preguntas entorno a las vacunas contra el covid-19 como para “tener un plan fijo, sellado en piedra” y definitivo.
“Hay muchas preguntas, no parece estar todo sobre la mesa para tener un plan fijo, sellado en piedra y decir así va hacer. Sé que es difícil, a veces, transmitir a todo mundo saber cuándo llegarán las otras vacunas, cuál es el plan, cómo se va a hacer y a quiénes, cómo se va a distribuir. Todavía hay muchas preguntas en cuanto a su eficacia, sobre su seguridad y preguntas muy importantes sobre la parte logística y operatividad de cada una de las vacunas”, dijo.
Por ello, comentó, aunque el próximo martes se darán detalles del inicio de la campaña contra covid-19 con la única vacuna que ha obtenido, por ahora, su registro, es decir la de Pfizer, el gobierno federal sigue trabajando para resolver lo relacionado a la ultracongelación.
“Se está trabajando en identificar la red y cómo se va poder reforzar para mantener (la vacuna) bajo 70 grados centígrados”, reconoció el especialista. «Hay ciertas cámaras portátiles con nitrógeno líquido que pueden mantener la temperatura, esto es parte de la oferta que entiendo ha dado Pfizer para la movilidad en algunos de los trayectos. «Pero realmente dependemos de estructuras y, por eso, va a ser complejo. Se está trabajando. Forma parte de lo que está haciendo el equipo operativo junto con el grupo de asesores”, dijo tras referir que las fuerzas armadas resguardarán lo lotes de vacunas y las aplicarán.
López Ridaura comentó que aún también está por definirse si la vacuna será realmente efectiva en un 95 por ciento y ayudará a disminuir la transmisión, “no pararla completamente”, pero vacunando al 70 por ciento de la población lograr realmente reducir los contagios.
Con información de Milenio.