¿La nueva cepa afectará a las vacunas ya aprobadas?

La aprobación de las vacunas contra el Covid-19 ha llegado como una de las noticias más esperadas en años. Primero la de Pfizer y luego la de Moderna, han recibido el visto bueno al mostrarse efectivas y seguras, y son las que se han comenzado a aplicar ya en distintos países. Pero, cuando las cosas comenzaban a pintar mejor llegó la noticia de Reino Unido -el primer país en aprobar y aplicar la vacuna- de una mutación del SARs-CoV2, que según los primeros cálculos podría ser 70% más contagiosa que la que ya se conocía. Ante esta situación, no ha faltado la gran pregunta, ¿alterará esto a las vacunas ya existentes y aprobadas?

Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech -el laboratorio que trabajó en colaboración con Pfizer para la generación de su vacuna-, explicó a BildTV: “Científicamente, es altamente probable que la respuesta inmune de esta vacuna pueda también lucha contra la nueva variación del virus”. Eso sí, en caso de que esto no sucediera, sus especialistas tienen la capacidad de hacer los cambios necesarios en solamente seis semanas. No solo los creadores de esta vacuna se han pronunciado, Moderna también ha anunciado que su vacuna tiene efectividad contra esta nueva cepa.

La gran diferencia formológica de esta cepa con la que ya es conocida, se encuentra en una mutación de la proteína de las puntas. Hay que recordar que en los coronavirus, esas puntas son las que le permiten adherirse al punto de ataque del sistema inmune. A pesar de que el gobierno británico alertó sobre esta situación, lo que ha provocado que distintos países prohíban la entrada de viajeros de ese territorio, los expertos han cuestionado que ese cambio pueda generar tal grado mayor de contagio y están analizando otros factores que podrían haber provocado el aumento exponencial de casos en la zona.

Con información de Hola.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *