Las primeras vacunas ya están volando de Bélgica a México

El canciller Marcelo Ebrard ha interrumpido este martes la conferencia matutina del presidente mexicano para dar “una buena noticia”, como la ha calificado Andrés Manuel López Obrador: las primeras vacunas de Pfizer, 1,4 millones de dosis, han embarcado ya en Bélgica y llegarán a partir de este miércoles.

La entrega de este primer lote se completará en enero próximo. Lo demás siguen siendo incertidumbres por ahora. Cuándo empezará la inmunización, entre quiénes, cuándo concluirán los primeros objetivos, incluso cuándo llegarán los siguientes envíos, aunque Ebrard ha dicho que se sucederán cada martes a partir de ahora. Este terreno de pocas certezas es el que cabe esperar, a decir de los expertos, puesto que la mayoría de los Gobiernos están en manos de las farmacéuticas, que pueden virar su comercio de un día para otro si soplan aires de un negocio más jugoso. Y el mercado europeo, por ejemplo, lo es. El mundo entero está esperando sus dosis.

Lo de Pfizer es casi un experimento piloto que pone a prueba la capacidad de los países para recibir y distribuir la vacuna. Lo primero será demostrar que se cuenta con las condiciones de congelación necesarias, algo que México ya ha hecho, puesto que la vacuna está volando, si bien con retraso sobre lo previsto. Coahuila contaba con empezar este martes las inmunizaciones. Pero, salvo los países productores, la mayoría perdió o nunca tuvo producción propia, algo que ahora le habría proporcionado infraestructura suficiente para afrontar este reto.

Ebrard ha explicado que llegarán en esta primera tanda 1,4 millones de dosis. Arribarán en sus cajitas de conservación que garantizan unos 10 días en buen estado incluso a pleno sol.

Con información de El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *