Leyes deben garantizar transparencia durante pandemia de Covid-19: INAI

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara, señaló que las leyes en materia de transparencia y protección de datos deben garantizar los derechos, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria como la que se está padeciendo por la epidemia de Covid-19.

“Considero relevante y recomendable que desde los organismos garantes busquemos consolidar una legislación que pueda señalar los elementos a considerar en los casos de desastres naturales o emergencias de cualquier índole. Esto, con la finalidad de garantizar el ejercicio efectivo del derecho al acceso a la información”, explicó la funcionaria.

Durante su participación en el panel Estrategias de transparencia y rendición de cuentas post Covid-19, la comisionada destacó la necesidad de fortalecer los organismos garantes, tanto en el marco constitucional como normativo, para permitir su funcionamiento y capacidad en el ejercicio de sus competencias.

Con información de TeleDiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *