MORENA… ESTA SEMANA • Su definición

Por José Luis López Duarte

El pasado 10 de diciembre cuando Mario Delgado, líder nacional de MORENA, dio a conocer que la candidatura para la gobernatura de Campeche por parte de su partido recaería en Layda Sansores, dio a conocer también por twitter que todos los días subsiguientes estaría informando sobre los resultados de sus encuestas en los quince estados de la República donde abra elecciones para gobernador.

Siendo así que en los días subsiguientes hasta hoy martes 15 de diciembre ha dado a conocer que por Baja California Sur será el candidato Victor Castro Cosío, por Baja California Norte será Pilar Avila, por Nuevo León será Clara Luz Flores, y el día de hoy dará a conocer los resultados en Sonora nominando a Alfonso Durazo.

Se informa también que en los próximos días dará a conocer los nombres de Lorena Cuellar por Tlaxcala, Indira Vizcaíno por Colima, Celia Maya por Querétaro, Cristobal Arias por Michoacan, y Ruben Rocha en Sinaloa.

Así, paso a paso, Mario Delgado confirma lo que anuncio el 10 de diciembre en Twitter: “Todos los días informaremos sobre los resultados de nuestras encuestas en las 15 entidades donde habrá elecciones el próximo año” y parece que ahí va.

Está también el caso del PRI que ya destapó a Anabel Ávalos en Tlaxcala como precandidata única de la coalición PRI, PAN, PRD Alianza Ciudadana y Partido Socialista.

En lo personal, siempre he sostenido que los plazos legales no son iguales a los tiempos políticos y que estos últimos son los determinantes para las definiciones, salvo raras excepciones, pero la regla esa es.

Por eso no me extrañan los anuncios del dirigente Mario Delgado sobre quienes están saliendo nominados y me inclino a pensar que la mayoría, sino es que la totalidad de candidatos a gobernador, estarán definidas en esta semana.

Afirmo lo anterior porque simplemente la lógica política de cualquier acuerdo son dos cosas: quién lleva mano en el nombre del candidato. Esto es así porque es a partir de esa nominación de dónde se derivan todos los demás acuerdos en la pirámide institucional del poder público en Sinaloa, así como también hacía arriba, en los candidatos diputados federales, así como los acuerdos con la presidencia de la República.

Los protocolos y trámites legales que impone la ley electoral y los estatutos de MORENA ya están cubiertos, cómo seguramente también lo están las valorizaciones políticas y electorales más aún, después de haber ponderado a todos los personajes que se registraron.

Los trámites están corridos, no hubo sorpresas ni nada nuevo en el horizonte de MORENA con sus precandidatos, por lo que es de prever ya la nominación de Rubén Rocha para cerrar la etapa que se cumple del 23 de diciembre.

Y precisamente por ese límite, cuando los partidos políticos deberán registrar en el INE con quién se alían, es el tiempo que tienen los aliados para saber con quién van y cómo irán, lo que representa un candado que les impide quemar la etapa, porque es obvio que está decisión es determinante para todos los demás pasos que se tendrán que dar.

Si un partido va solo a la contienda bien puede decidir hasta principios de febrero, pero si establece alianzas tendrá que ser ahora, antes del 23 de diciembre.

Por eso el PAS, en su asamblea estatal del viernes pasado (11 de diciembre), le otorgó a su presidente Héctor Cuén, y a su secretario general, Víctor Corrales Burgueño, facultades para dialogar con los partidos nacionales y buscar los acuerdos convenientes, o concluir que irán solos a la contienda electoral 2021.

¿Usted cree que MORENA solo hará alianzas con el PT y PVEM en Sinaloa? Pues claro que no, precisamente por eso fue que ha precipitado sus decisiones, por la sencilla razón que perdería la oportunidad de acumular fuerzas. Eso creo yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *