Ruiz Esparza gastó 90 mdp en 6 casas, viajes, tarjetas y cheques en gobierno de Peña Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Gerardo Ruiz Esparza adquirió seis inmuebles por 50 millones de pesos mientras fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Enrique Peña Nieto y emitió cheques por 14 millones de pesos en el mismo periodo sin que nada coincida con sus ingresos; retiró más de seis millones de pesos y recibió más de ocho millones de pesos en efectivo sin que se sepa de parte de quién.

Además, la UIF detectó que Esparza formaba parte de la red de funcionarios que adquirían empresas fantasmas relacionadas con la Estafa Maestra. Le envió 1.5 millones de pesos a una empresa relacionada con robo de ganado y ésta a su vez, le devolvió un millón de pesos sin que quede claro el vínculo.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, presentó una denuncia en contra de Ruiz Esparza por estas inconsistencias en 2019 pero no pudo congelar sus cuentas bancarias porque no existía una investigación internacional en su contra, como lo exige la jurisprudencia del ministro Eduardo Medina Mora. Ruiz Esparza falleció en abril de este año en medio de varios señalamientos por presuntos actos de corrupción y sin que la Fiscalía General de la República (FGR) avanzara en las investigaciones en su contra.

La UIF comenzó este expediente tras las acusaciones públicas de presuntos desvíos por más de 52 millones de pesos mientras fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno priista de Peña Nieto, además de su aparente participación en “una red que contrata empresas fantasma para el desvío de recursos públicos, el caso de la Estafa Maestra”.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *