EU acusa a México de violar tratado y expresa su decepción en caso Cienfuegos

El Gobierno de Estados Unidos expresó este sábado su ‘profunda decepción’ por la exoneración del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y acusó a México de violar un tratado al divulgar información que el Ejecutivo estadounidense le había compartido. En su reacción más extensa hasta ahora a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no encausar a Cienfuegos, el Departamento de Justicia también rechazó la acusación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que la DEA inventó delitos contra el general.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está profundamente decepcionado por la decisión de México de publicitar información que se compartió con México de forma confidencial.

‘ Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación’ sobre Cienfuegos, dijo a EFE una portavoz del Departamento de Justicia de EU, que pidió el anonimato. Publicar esa información, continuó la fuente, ‘ viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y pone en duda si Estados Unidos puede seguir compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México’. Además, el Departamento de Justicia considera que los materiales sobre el caso publicados este viernes por el Gobierno mexicano ‘demuestran que el caso contra el general Cienfuegos no fue, de hecho, fabricado’, indicó.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *