La SFP inhabilita a Alfredo Castillo por 10 años, por anomalías con sus bienes

Alfredo Castillo, uno de los funcionarios que más cargos tuvieron y que más polémica generaron durante la administración del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue inhabilitado por 10 años para estar en el servicio público debido a irregularidades en su declaración patrimonial, las cuales ascienden a más de 18 millones 300,000 pesos.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este martes sobre la inhabilitación impuesta a Castillo, quien en el sexenio de Peña Nieto fue titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), procurador federal del Consumidor y comisionado especial en Michoacán.

‘Tras un exhaustivo procedimiento de responsabilidades, se determinó imponer la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años a un exdirector general de la Conade’, indicó la SFP.

La dependencia señaló que la sanción ya fue notificada al exfuncionario, en cuyas cuentas bancarias se detectó que ‘faltó a la verdad’ en sus declaraciones patrimoniales durante tres años: de 2014 a 2016. El análisis de las cuentas bancarias reveló que, en ese periodo en el que ejerció cargos públicos, Castillo no declaró seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18.3 millones de pesos.

Esa omisión, explicó la Función Pública, constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *