Mayoría de menores y adolescentes que trabajan lo hacen en el campo: OIT
Ciudad de México. A escala global, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en campo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 había 107.5 millones de niños, niñas y adolescentes que realizaban labores agrícolas, representaban 70.9 por ciento de las personas menores de edad trabajadoras. Del total, 62.5 por ciento son varones y 45 millones, mujeres.
En el contexto del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que redoblará esfuerzos para acabar con esta práctica.
El 82.7 ciento por ciento de los infantes de entre 5 y 11 años involucrados en trabajo infantil, están en el sector agrícola, y conforme crecen la proporción de menores que laboran en el campo disminuye; los adolescentes entre 15 y 17 años que realizan trabajos agrícolas representan 49.3 por ciento.
Aunque en los últimos años el número de niños trabajadores de todos los sectores ha disminuido en 100 millones con respecto a comienzos de este siglo, la problemática sigue siendo preocupante. A principios de 2000 eran unos 246 millones de infantes y adolescentes trabajadores, y hasta antes de la pandemia eran 152 millones. Aun no se tienen estimaciones, pero se considera que el COVID-19 podría estar echando por tierra los avances en la materia.
Con información de La Jornada.