Mayoría de menores y adolescentes que trabajan lo hacen en el campo: OIT

Ciudad de México. A escala global, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que trabajan, lo hacen en campo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 había 107.5 millones de niños, niñas y adolescentes que realizaban labores agrícolas, representaban 70.9 por ciento de las personas menores de edad trabajadoras. Del total, 62.5 por ciento son varones y 45 millones, mujeres.

En el contexto del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que redoblará esfuerzos para acabar con esta práctica.

El 82.7 ciento por ciento de los infantes de entre 5 y 11 años involucrados en trabajo infantil, están en el sector agrícola, y conforme crecen la proporción de menores que laboran en el campo disminuye; los adolescentes entre 15 y 17 años que realizan trabajos agrícolas representan 49.3 por ciento.

Aunque en los últimos años el número de niños trabajadores de todos los sectores ha disminuido en 100 millones con respecto a comienzos de este siglo, la problemática sigue siendo preocupante. A principios de 2000 eran unos 246 millones de infantes y adolescentes trabajadores, y hasta antes de la pandemia eran 152 millones. Aun no se tienen estimaciones, pero se considera que el COVID-19 podría estar echando por tierra los avances en la materia.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *