Se apuntan para comprar vacunas 19 gobernadores

En respuesta al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir la compra de vacunas anticovid a gobiernos estatales y el sector privado, 19 gobernadores levantaron la mano para adquirir el biológico, mientras otros tres descartaron esta posibilidad y dos la analizan.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional anunció que de inmediato comenzará las gestiones para conseguir la inmunización y establecerá un esquema de cooperación con la IP para aplicar la mayor cantidad de dosis.

La asociación está integrada por los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, quienes demandaron al gobierno federal a replantear el Plan Nacional de Vacunación. También se sumaron a la petición los gobiernos de la Alianza Federalista, incluidos Jalisco y Colima.

El gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad, también respaldó el anuncio e informó que buscará proveedores en el extranjero y entre farmacéuticas nacionales.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, aseguró que nombrará un comité integrado por empresarios, militares y personal de salud para que pueda adquirir las dosis, dando prioridad a aquellos que trabajan en la calle.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, dio a conocer que ya está negociando la compra de vacunas contra el covid-19: “Ya hicimos los contactos con diferentes agencias y representantes de quienes están trayendo los diferentes tipos de vacuna aquí a Sinaloa”.

Indicó que serán 30 millones de pesos los que se adjudicarán a esta compra, los cuales se aplicarán únicamente a la población en general, ya que el gobierno federal cubrirá a los trabajadores del sector salud.

El mandatario de BC, Jaime Bonilla, instruyó a su secretario de Salud explorar la vía para adquirir la vacuna, aunque subrayó que esta decisión no tiene el afán de “salirse” del protocolo nacional.

Alejandro Murat, de Oaxaca, se dijo listo para comenzar su propia campaña de vacunación.

A la lista de mandatarios que respaldaron la decisión se sumó Michoacán, cuyo Congreso mostró su voluntad de autorizar la venta de 10 inmuebles, con un valor de 631 millones de pesos, para adquirir 4.5 millones de vacunas, Tlaxcala y Coahuila, así como los presidentes municipales de Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Neza y Ecatepec, en Edomex.

Mientras que otras dos entidades estudian está opción; la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, informó que tienen suficientes recursos para adquirir el biológico, y el de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que recurrirá a la compra solo en un escenario donde sea comercialmente posible.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *