Se requieren cambios en el sistema de pensiones del magisterio, asegura director de ISSSTEESIN

Culiacán, Sinaloa.- Las fuentes de ingresos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN) establecido, no es suficiente desde hace 20 años, aseguró el director general Jesús Ernesto Delgado Valverde, en el marco de las comparecencias ante el Congreso del Estado, por el cuarto informe de labores del Gobierno Estatal, donde aseguró que han sido los subsidios estatales los que han permitido la solvencia del instituto.

Sin embargo, insistió que el Sistema de Pensiones del Magisterio necesita cambios que permitan que el instituto sea sostenible a mediano plazo.

“Esta necesidad de actualizar, de revisar la ley de ISSSTESIN es latente. Es un sistema de aportaciones de los activos para pagarle a los jubilados que no funcionó. Además, los cambios demográficos y el aumento de la esperanza de vida de los sinaloenses (…) se incrementó 21 años; ha tenido un impacto negativo en las finanzas del sistema de pensiones de ISSSTESIN”, indicó.

Precisó que las fuentes de ingreso del Instituto son entre las cuotas que aporta el trabajador de su sueldo base del 8.5 por ciento, así como la aportación de Gobierno del Estado de Sinaloa, como patrón, de un 12.75 de sueldo base de todos los trabajadores activos.

Delgado Valverde puntualizó que, los problemas financieros del instituto, dificulta el pago de salarios para los más de 20 mil trabajadores activos y 9 mil 750 jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la sección 53.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *