Avala Congreso la creación del Centro de Conciliación Laboral

Culiacán, Sinaloa.- En sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Sinaloa se aprobó por unanimidad el dictamen propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia del Centro de Conciliación Laboral.

En la discusión, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Horacio Lora Oliva, expresó que estas modificaciones plantean que la justicia laboral quede a cargo del poder judicial y se constituya el Centro de Conciliación Laboral.

“Se ordena que para la designación de la persona responsable de este Centro de Conciliación Laboral que el gobernador presente una terna a este Congreso del Estado”, indicó.

Por su parte, la diputada por el Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez, explicó que este dictamen es una armonización con las reformas que iniciaron desde el año 2017 y en él se va a “establecer en la Constitución Política del Estado el Centro de Conciliación Laboral, el cual será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y que gozará de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión y que será la instancia previa y obligatoria antes de acceder a un juzgado laboral, en caso de no solucionar el conflicto en esa etapa”.

Finalmente, el diputado por el Partido Acción Nacional, Jorge Iván Villalobos Seáñez, aunque su voto fue a favor, apuntó que además de aprobar este dictamen, será necesario que tanto el ejecutivo como la legislatura entrante apruebe presupuesto para este Centro de Conciliación Laboral.

“De nada va a servir la creación de este órgano si el Ejecutivo y los posteriores legisladores no le asignan un presupuesto suficiente para la gestión de su responsabilidad”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *