Cenace se declara en emergencia operativa; 4.7 millones de afectados: CFE

Tras los apagones registrados ayer en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, y debido al bajo margen de energía que se tenía en el país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.

El hecho se debió a un desbalance en el sistema eléctrico a las 7:48 horas, causado por la diferencia entre la carga y la generación ante la salida de operación de algunas centrales de ciclo combinado, derivado de la falta de gas natural, provocó que más de 4.7 millones de usuarios se quedaran sin suministro eléctrico.

Ante los apagones, habitantes de estados como Chihuahua no tuvieron energía para hacer frente a temperaturas de hasta menos 10 grados. Hasta el cierre de esta edición se había reestablecido el servicio en un 79 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que sus proveedores en Texas suspendieron el suministro de gas natural debido al congelamiento de los ductos, lo que afectó la disponibilidad para la generación de energía en las centrales de ciclo combinado.

El frío extremo que azota a Estados Unidos ha provocado un aumento de 20% en la demanda de energía en ese país, lo que conlleva el incremento de la necesidad de gas natural y aumento en sus precios, situación que afecta a México, ya que cerca de 60% de la energía del país se genera con gas natural importado.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *