Entre discusiones, avanza municipalización de Eldorado y Juan José Ríos en Comisiones

Culiacán, Sinaloa.-  La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen de reforma constitucional para incluir los municipios de Eldorado y Juan José Ríos como municipalidades autónomas de la división política y administrativa del Estado, pasando con ello de 18 a 20.

Los municipios 19 y 20 del Estado de Sinaloa serán incluidos dentro del listado de cuyos ayuntamientos se integra por un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y Tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.

En sesión pública virtual, a favor de este dictamen votaron los diputados Horacio Lora Oliva, Édgar Augusto González Zatarain y las legisladoras María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal.

Por su parte, La diputada Ana Cecilia Moreno Romero presentó un voto en particular, puntualizando no se cumple con todos los requisitos de legalidad, formalidad, debido proceso y transparencia que exige la Constitución Política del estado   de Sinaloa para este procedimiento.

“De entrada, quiero decirles que nosotros compartimos plenamente el deseo de autogobierno de los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos. Nos parece totalmente justa su aspiración de contar con un municipio propio y libre, que impulse el desarrollo de su comunidad”, argumentó.

El dictamen que la Comisión aprobó por mayoría reforma los artículos 18, fracción I y el artículo 112, párrafo tercero, en su fracción III, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Con esta reforma constitucional el territorio del Estado se dividirá política y administrativamente en 20 municipalidades autónomas: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Juan José Ríos, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, con la extensión y límites que les correspondan.

Este dictamen aprobado por la Comisión pasará al Pleno para su discusión y votación; Decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

El artículo segundo y tercero transitorio establece que el Primer Ayuntamiento del Municipio de Eldorado y Juan José Ríos serán electos en las elecciones ordinarias correspondientes al 2024, para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *