García Cabeza de Vaca pide a la Cámara de Diputados desechar solicitud de desafuero

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Cámara de Diputados desechar la solicitud de desafuero presentada en su contra por la Fiscalía General de la República (FGR), argumentando violaciones a sus derechos humanos durante la tramitación de las carpetas de investigación que originan la petición del Ministerio Público.

García Cabeza de Vaca entregó hoy a la Secretaría General en el Palacio de San Lázaro un documento de dos páginas, en el que califica de infundadas las imputaciones por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada que le hace la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Denunció además que el Ministerio Público Federal le ha negado la posibilidad de comparecer para conocer las acusaciones en su contra y ejercer su derecho a la defensa.

Cabeza de Vaca precisó que, antes de la presentación de la solicitud de desafuero, él mismo solicitó a la FGR comparecer en las carpetas de investigación abiertas en su contra, pero su petición nunca fue atendida y hasta hoy no ha sido enterado de las imputaciones.

“Lo anterior constituye una grave violación a mis derechos humanos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia, ya que no se me permite conocer las imputaciones en mi contra, defenderme de ellas y ofrecer datos de prueba para acreditar mi inocencia”, puntualizó.

Solicitó por ello a la Cámara de Diputados una copia de la solicitud de declaración de procedencia y los documentos anexos a ella.

“Derivado de las violaciones a mis derechos humanos durante la tramitación de la o las carpetas de investigación que originan esa solicitud, desechar de plano la misma”, demandó el gobernador.

Con información de Milenio.

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...