INAI ordena a FGR divulgar parte médico de Lozoya con el que evitó entrar al reclusorio

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer una versión pública del parte médico en el que se haya diagnosticado a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, que padecía de anemia y de problemas en el esófago en su extradición desde España.

Además, debe dar a conocer la bitácora del vuelo en la que fue trasladado, que fue para Europa y regresó con Emilio Lozoya, en la que se detalle a los funcionarios de la FGR que viajaron, el tipo de avión en el que fueron y regresaron con él, la matrícula, cuánto gastaron de turbosina y los gastos que se hayan efectuado durante el viaje, así como si en el vuelo se dio algún aperitivo y cuál fue.

En su respuesta inicial a una solicitud de información, la FGR negó entregar la información con el argumento de que estaba relacionada con una investigación abierta, por lo cual se consideraba reservada.

El proyecto de resolución que modifica esa respuesta fue presentado ante el pleno del INAI por el comisionado Francisco Javier Acuña y aprobado por unanimidad, a pesar de que tres comisionados, Rosendoevgueni Monterrey, Josefina Román y Adrián Alcalá, emitieron un voto particular en lo referente al parte médico, pues consideraron que se trata de un dato personal sensible que debería someterse a una prueba de interés público antes de ordenar su divulgación a priori.

Además, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, emitió voto particular en relación con los nombres de los funcionarios de la FGR que viajaron en el avión.

Con información de Telediario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *