Ley sobre Regulación del Cannabis privilegia a farmacéuticas, acusan

México se perfila a ser el mercado legal de cannabis más grande del mundo si la regulación en la Cámara de Diputados se aprueba. Con 126 millones de habitantes, más allá del debate sobre sus efectos en la salud pública, se traduciría en “pasar por caja” esta actividad hasta ahora ilícita y aumentar la recaudación, explicó Javier Molina, analista de la plataforma de inversiones eToro.

Sin embargo, la legislación que aprobó el Senado en noviembre pasado finca las condiciones para que al negocio entren primero las grandes farmacéuticas, abundó Alfredo Neme, representante para el extranjero del Consejo Cannábico Nacional (CCN). No se contemplan en ella terapias alternativas y también se deja fuera el fomento para asociaciones público privadas, explicó.

El 19 noviembre pasado, el Senado de México aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y turnó la minuta a la Cámara de Diputados. En ella se pretende regular la siembra, cultivo, cosecha, aprovechamiento, preparación, portación, transporte y consumo de la mariguana en adultos; también la comercialización; su uso en investigación y en las industrias textiles, papelera y de alimentos.

New Frontier, una plataforma de análisis e investigación sobre el mercado de la mariguana, estima que en el país hay alrededor de 2 millones 300 mil consumidores de la planta y el valor del mercado alcanza los 3 mil 200 millones de dólares, alrededor de 65 mil 431 millones de pesos. En perspectiva, es poco más de lo que se recaudó el año pasado por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de tabacos labrados y bebidas alcohólicas.

En el análisis “México: el mercado más grande del mundo”, la agencia expone que la regulación debe acompañarse de medidas para prevenir el consumo entre los menores, reglas claras para manejar el turismo cannábico y controles adecuados para evitar conexiones entre el mercado regulado y el no regulado.

Aunque México levante la llana prohibición, al lado se encuentra Estados Unidos, principal destino del narcotráfico y donde el consumo está regulado de manera heterogénea. Actualmente, 33 estados y Washington tienen mercados legales de mariguana medicinal, mientras que 10 estados, más la capital, cuentan con recreativos.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *