Obstaculiza MP gestiones de Rosario Robles para obtener proceso abreviado, señala su defensa

La autoridad ministerial ha obstaculizado la gestión para que Rosario Robles Berlanga, ex titular de dos secretarías de Estado en el sexenio anterior, obtenga un proceso abreviado o un criterio de oportunidad.

Así lo comunica la defensa de Robles al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, en un ocurso que será entregado en breve y que no fue posible enviar antes debido a fallas en el sistema electrónico del Poder Judicial.

La defensa de la ex secretaria argumenta que a pesar de que el mencionado juez fijó un plazo de cinco días a la Fiscalía General de la República para que “informara la forma en que se instrumentaría el acercamiento con las partes para concretar o formalizar la propuesta de procedimiento abreviado o el criterio de oportunidad, en la modalidad fecha y lugar que determinen las propias partes”, ello no ha ocurrido.

El no acatamiento de la fiscalía a lo ordenado por el juez en el plazo fijado “deja a mí representada en un pleno estado de indefensión”, sostiene el abogado Ezequiel Antonio Magaña Rivas en el ocurso.

Versiones periodísticas que circularon el pasado fin de semana indicaron que la FGR rechazó la posibilidad de procedimiento abreviado o criterio de oportunidad y que había informado al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que no se cumplen con los requisitos de procedibilidad para la negociación con la que fue secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubrano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dentro de la causa penal 314/2019.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *