Senado recibe reforma a Ley de la Industria Eléctrica

El Senado recibió el oficio con el que se remite el proyecto de decreto de la Ley de la Industria Eléctrica con carácter de preferente, por lo que, este jueves se dará el trámite correspondiente durante la sesión virtual.

Se prevé que durante la sesión a distancia, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Eduardo Ramírez, lo turne a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, segunda, que presiden las morenistas Rocío Abreu y Ana Lilia Rivera, respectivamente.

A partir de ese momento, el Senado tendrá un mes para dictaminar debido al carácter preferente del decreto con el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada durante la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados.

El documento aprobado por los diputados y enviado el pasado 1 de febrero por el Ejecutivo refiere que su objetivo es fortalecer a la Empresa Productiva del Estado, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE); garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *