Se incendia selva en Oaxaca; pudo ser causado por invasores chiapanecos, reportan

En Oaxaca, se registró un incendio en la selva de los Chimalapas, que reportan sigue sin control y continúan los trabajos para sofocarlo solo con la acción de los brigadistas estatales y federales.

El fuego ha arrasado mil 500 hectáreas y la fase de liquidación apenas va comenzar, pues el lugar del siniestro esta ubicado en la zona de las cumbres, según el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez.

“No habíamos podido entrar por lo intrincado de la zona, pero ya se hizo un sobrevuelo para visualizar el punto de afectación, en el paraje Cerro Atrevzado y la zona del Ciruelar. Ya hemos enviado las brigadas de combate institucional, tanto de la Comisión Estatal y Nacional Forestal (Conafor)», indicó Juárez.

Lamentó que, a pesar de la contingencia y la alerta, no hayan recibido ayuda de los brigadistas de las comunidades, pues temen ser agredidos por los ejidatarios chiapanecos que han invadido parte de la zona limítrofe con Oaxaca.

“Hay versiones extraoficiales que advierten que el incendio en la zona fue generada por la tala indiscriminada de bosque que realizan invasores y talamontes del estado de Chiapas”, dijo.

Tampoco han recibido ayuda del ejército, indicó el director de la Coesfo, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió que los soldados, por instrucción presidencial, están avocados a la seguridad y no para la atención de desastres naturales.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *