Abre UAS padrón para registrar a trabajadores que deseen recibir vacuna contra COVID-19

En coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Superior y la ANUIES, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abrió este día un padrón en su portal de empleado para registrar a todos los trabajadores universitarios académicos y administrativos, tanto activos como jubilados, que deseen recibir de manera voluntaria la vacuna contra el COVID-19, con la finalidad de contar con el número de dosis que requiera la institución cuando el Gobierno Federal envíe las vacunas al sector educativo de la entidad.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó desde el Salón de Protocolos de Rectoría, a través de una transmisión especial por Radio UAS, que todo aquel universitario que desee ser vacunado debe ingresar a la página institucional siia.uasnet.mx/empleadohttp://www.siia.uasnet.mx/empleado en donde llenará un formato con datos personales como nombre completo, CURP, fecha de nacimiento, número de celular, correo electrónico, centro de trabajo, y domicilio particular.

“En coordinación con el Gobierno Federal, en este caso con la Subsecretaría de Educación Superior, con el doctor Luciano Concheiro Bórquez y Carmen Rodríguez de la DGESU y con el líder de la ANUIES, maestro Jaime Valls hemos estado en estrecha coordinación y ha surgido una iniciativa de parte de Luciano Concheiro y se nos ha pedido del Gobierno Federal y de ANUIES la información: abrir, tener una plataforma o centro de información estadística individualizada para integrar ese padrón y el día de hoy estamos dando a conocer que se abre un padrón, es un registro al padrón de vacunación del personal universitario, esto en coordinación con el Gobierno Federal, la Subsecretaría de Educación Superior y la ANUIES”, detalló Guerra Liera.

“Esto es exclusivo para la UAS para que el trabajador se registre en este padrón para que en el momento en que lleguen las vacunas lo tengamos terminado y que la mayoría de manera voluntaria haya accedido a inscribirse en él, tiene que ser una decisión del empleado”, dijo.

Explicó que hay universitarios que, por su edad y domicilio, o por su actividad (médicos, enfermeras, etc.) ya fueron vacunados, estos no deberán registrarse.

Guerra Liera señaló que las universidades públicas en el país coinciden en que para concretarse el regreso a clases de manera presencial se debe cumplir con las tres “V”: que sea voluntario, que el semáforo esté en verde y que todo el personal universitario, docente, administrativo y jubilado, esté vacunado.

“Hay el planteamiento del Presidente de vacunar a los docentes (…) nosotros recibimos con beneplácito esa posibilidad de que el personal universitario sea vacunado y que este sea uno de los pasos a cumplir para regresar a la clase presencial”, expresó.

El Rector enfatizó que el portal se abrió este día, permanecerá abierto las 24 horas para que se puedan hacer los registros y se cerrará el próximo día lunes 22 para hacer un balance y ver la respuesta que se tenga de parte de los trabajadores.

“El llamado es que de manera voluntaria y quien esté en disposición de ser vacunado, que sean empleados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, académicos, administrativos, en el estatus activos o jubilados puedan registrase en ese padrón y que lo tengamos lo más pronto posible terminado para entregarlo a ANUIES y al Gobierno Federal para que tengan contempladas las dosis que se requieran para los trabajadores de la UAS”, indicó.

El Rector agregó que la instancia responsable al interior de la Universidad de este padrón es el Comité de Salud y aclaró que la institución no administra las vacunas ni la secuencia en que se deben aplicar, ni define a qué sector de la población y dio su punto de vista sobre el posible regreso a clases de manera presencial.

“La posición es: no vamos a regresar de manera presencial si hay, aunque sea pequeña, una posibilidad de contagio que dañe a alguno de nuestros compañeros universitarios; ¿cuál es la condición ideal? Yo por eso manejaba las tres V, que sea semáforo verde (…) que sea voluntario y que estés vacunado”, opinó.

Añadió que es necesario asumir con mucha responsabilidad el periodo vacacional de Semana Santa ya que con las playas abiertas se puede asumir una actitud temeraria, se puede pensar que por estar una parte de la población vacunada el riesgo de contagio disminuyó.

“El llamado es a que controlemos nuestras emociones, el enfado, el hastío, la molestia, hay que imponer el sentido racional, la cordura de decir aglutinarme en centros de recreación en vacaciones de Semana Santa (…) donde circula mucha gente que no trae cubrebocas y la sana distancia con el ansia de salir disminuye esa precaución”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *