Con busto y placa, Congreso homenajea a Dámaso Murúa

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa rindió homenaje al escritor escuinapense Dámaso Murúa Beltrán, al poner su nombre al Corredor Cultural del Palacio Legislativo, en donde se develó una placa alusiva y un busto para preservar su memoria.

Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, informó que se facultó a las Comisiones de Educación Pública y Cultura, de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, para que promuevan la edición en formato popular del “Güilo Mentiras”, y otras de las obras más conocidas del homenajeado.

“Su literatura, recrea la forma de ser de la gente del pueblo, de su lenguaje y el sentido del humor que caracteriza a los pueblos de pescadores y a los habitantes del sur más lejano de Sinaloa, el humor hecho baile en las Fiestas de las Cabras de antiguo origen prehispánico”, le describió.

Parafraseando al homenajeado, Domínguez Nava aseguró que a quienes visiten este corredor el escuinapense les dirá de las serpientes de cincuenta metros declarando que “yo jamasito miento” para decir la verdad envuelta en las mentiras propia de los cuentos.

La cultura de un pueblo, añadió, se conoce por sus hablantes. Escuinapa habla por el Güilo Mentiras, por la cultura habla el pueblo y por la obra de Dámaso Murúa se preserva.

“Dámaso Murúa es patrimonio cultural de Sinaloa, de México entero, y allende fronteras esgrime su pluma cual quijote enderezando entuertos ocasionados por el mercado, ese monstruo que devora humanidad”, agregó

La ceremonia del nombramiento del corredor tuvo lugar este miércoles y asistió Yuri Murúa Beltrán Enríquez, hijo de Dámaso Murúa, quien a nombre de la familia agradeció al Congreso del Estado este homenaje que se le rinde a su padre, de quien leyó varios párrafos de distintas obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *