“El Licenciado” no usó abogados: bastaron 2 años de cárcel para negociar con EU, dicen documentos

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, no se valió de ningún abogado para negociar con la Fiscalía estadounidense la reducción de su condena, le bastaron un par de años para negociar una sentencia que originalmente fue de cadena perpetua, y que a mediados de este mes un Juez federal la redujo a solo 15 años de prisión.

Según se explica en documentos anexados al expediente 11-cr-00558, a López Núñez le desestimaron cargos relacionados con tráfico de drogas durante una negociación que se hizo a puertas cerradas, y que involucró tanto a fiscales estadounidenses como al Juez federal del Distrito Este de Virginia T.S. Ellis.

Hace exactamente dos años, en enero de 2019, Dámaso López ingresó a la corte donde el juicio del “Chapo” llevaba un par de meses de declaraciones espectaculares. La reportera Alejandra Ibarra, que estaba en la cobertura para Ríodoce en el llamado “juicio del siglo”, describió la entrada de López Núñez a la sala: “su saludo al entrar, parado en el estrado, cuando se llevó el puño derecho al pecho y —viendo al “Chapo”— se dio un golpe que parecía de lealtad.”

Aquella declaración contra su compadre nada tendría de lealtad, pero sí mucho beneficio para su causa penal.

Dos años tardaron en llegar los beneficios. El 29 de enero pasado que el Juez Ellis hizo oficial la nueva sentencia contra Dámaso López, y hace una semana la ficha de presidiario del Licenciado observó el cambio: será liberado el 8 de noviembre de 2032 de una cárcel de mediana seguridad y aparentemente le harán válido el tiempo que el narcotraficante estuvo preso en una cárcel mexicana.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *