¡Histórico! Congreso de Sinaloa avala municipalización de Eldorado y Juan José Ríos

Culiacán, Sinaloa.- Durante sesión extraordinaria, los diputados y diputadas de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por mayoría los dos dictámenes para reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa y, así, crear los municipios de Eldorado y Juan José Ríos.

El dictamen a favor de Eldorado, fue avalado por 38 legisladores, con un voto en contra por Beatriz Adriana Zárate y una abstención por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero; mientras que el de Juan José Ríos fue aprobado de igual forma.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, celebró el decreto de municipalización, asegurando se cumplió con la población de Eldorado y Juan José Ríos, por lo que exhortó a los que sean electos para dirigirlos, se rijan de manera austera y cuiden el patrimonio del pueblo.

“No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza ni deuda que no se pague; hoy 5 de marzo del 2021 es un día de trascendencia, lo es porque el H. Congreso del Estado de Sinaloa cumple un compromiso, paga una deuda política por consenso de las fuerzas políticas; (…) cumplimos con la palabra empeñada, cumplimos con la voluntad popular que, mediante sufragio emitido en julio del 2018 mandató a esta asamblea (…) a legislar por el bien de la democracia”, indicó.

Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación resaltó que ambas sindicaturas cumplieron con los requisitos de Ley y, con esta aprobación, se da cumplimiento a la lucha incansable, para convertirse en municipios.

“Los requisitos están satisfechas a plenitud, el de población de al menos 30 mil habitantes (…) consentimiento de los ciudadanos se confirmó mediante los resultados las consultas populares (…) y la comprobación de que los territorios de Eldorado y Juan José Ríos cuentan con elementos bastantes para proveerse”, subrayó.

Por su parte, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Faustino Hernández Álvarez precisó que esto constituye solo el primer gran paso de una serie de actividades económicas, sociales y políticas necesarias para alcanzar una verdadera justicia social para sus habitantes.

“Yo siempre les he dicho que una cosa es tener condiciones para crear el municipio, y otra muy diferente es promover el desarrollo social y productivo. (…) La municipalización tiene que ser el principio de un futuro mejor y mucho más promisorio para toda la gente, y ese futuro lo tenemos que construir nosotros mismos, con nuestra unidad, con el desarrollo de mayores capacidades, y con la participación amplia y muy decidida de toda la gente de Eldorado”, dijo.

Asimismo, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez, resaltó que se trata de una causa justa y anhelada por miles de sus pobladores.

“En el PAS creemos que ha llegado el momento de apoyar esta causa, creo que es muy claro que los habitantes de Eldorado y Juan José Ríos quieren que sus comunidades se conviertan en municipios, y de esa forma buscar un desarrollo propio, donde las decisiones importantes se tomen allí donde ellos viven y no por autoridades que sienten alejadas y que no los toman en cuentan, así como tampoco atienden sus necesidades de servicios públicos como es debido”, precisó.

En su intervención y pese haberse expresado en contra en sesiones pasadas, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jorge Iván Villalobos Seáñez, comentó que su voto a favor es por la lucha, sin embargo, detalló que de poco servirá esta municipalización si el Gobierno Federal sigue reduciendo presupuestos y la legislatura entrante no ejerce sus atribuciones.

“Es menester exhortar a la siguiente legislatura, porque nosotros haremos lo propio, a que estas modificaciones legales y constituciones no queden en letra muerta. (…) De poco o nada serviría que la siguiente legislatura, quien habría de instrumentar la municipalización (…) pateara el bote por otros tres años”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *