Ley antitabaco podría fomentar venta ilegal y mercado negro, alerta IP

Dirigentes de los principales organismos del sector privado alertaron sobre el riesgo de expansión del mercado negro de tabaco sin control sanitario, así como el aumento del consumo entre menores de edad, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de ley para prohibir la exhibición de cigarros en tiendas para su venta al consumidor.

Calificaron incluso de “ilógico” el intento de ocultar un producto legal como el tabaco y al mismo tiempo se pretenda abrir el mercado de la mariguana.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, informó que esta misma semana citará a reunión de trabajo de Junta Directiva para convocar a parlamento abierto, a fin de analizar con expertos y sectores involucrados el proyecto de reformas a la ley antitabaco.

En reunión virtual con los legisladores integrantes de dicha comisión, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), entre otras organizaciones, expresaron su preocupación por los efectos que a su juicio tendría la prohibición en la propuesta de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco promovida por la diputada morenista Carmen Medel.

“Prohibir la exhibición (de cigarros) contribuirá a un mayor crecimiento del mercado ilegal, la venta de un tabaco barato que se vende sin verificación de edad y que fácilmente disponible puede generar un aumento de consumo en menores de edad”, puntualizó Vicente Yáñez, presidente de la Antad.

Con información de TeleDiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *