Mexicanos piden donativos para tener vacuna propia

Luego de que el gobierno de México conformara un grupo de investigadores que trabaja en el proceso de fabricación de la vacuna contra la COVID-19 y en el desarrollo de pruebas que detecten el virus y fármacos que contrarresten la pandemia.

La mayoría de estos proyectos está en fase preclínica debido a los pocos recursos e infraestructura que tienen los laboratorios de las instituciones académicas del país. Las más avanzadas son las del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y la de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta última convocó el próximo 27 de marzo a un “vacunatón” para reunir donativos y continuar con el desarrollo de su fármaco QUIVAX.

La convocatoria, que inició el 3 de marzo, tiene la intención de que a través de diferentes eventos, que se llevarán a cabo en los siguientes meses, se reúnan recursos suficientes para poder concluir satisfactoriamente la etapa preclínica y las fases 1 y 2 de la vacuna QUIVAX.

“Necesitamos 20 millones de pesos para terminar la etapa preclínica y las fases 1 y 2, que son las que requieren menos personas”, dijo en entrevista la doctora Teresa García Gazca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro. “Ya con todo este paquete se evalúa nuestra vacuna y se decide si pasamos a fase 3, que nosotros creemos que sí”.

El “vacunatón” del día 27 de marzo será un evento artístico que comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde, ahí se podrán hacer donativos a través de tres cuentas bancarias de la universidad.

“Estaremos llamando a la sociedad y a las empresas para que nos apoyen, que conozcan la vacuna. No estamos improvisando, se tienen más de 20 años de experiencia por parte del doctor Juan Joel Mosqueda, quien es el responsable técnico del proyecto”, aseguró la doctora García Gazca.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *