México acude a China para acelerar el abasto de vacunas contra la covid

México reforzará su arsenal contra el coronavirus con más vacunas desde China. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador comprará otros 10 millones de dosis de Sinovac y negocia la adquisición de 12 millones del prototipo de Sinopharm, el tercer biológico chino que aplicará contra la covid-19 si es autorizado por el ente regulador sanitario, la Cofepris.

El país ha recibió este martes 600 mil 600 nuevas dosis del antígeno de Pfizer, pero ha decidido también buscar nuevas alternativas en los laboratorios asiáticos para acelerar la vacunación, que de momento ha cubierto a solo el 2% de la población objetivo de 117 millones de habitantes desde que comenzó en diciembre pasado.

Las negociaciones y la ampliación de los contratos se producen sin que las farmacéuticas chinas hayan publicado datos completos sobre la última fase de sus ensayos clínicos.

“Es una gran noticia porque nos permite ampliar el ritmo de vacunación, que al presidente le preocupa mucho que se haga”, ha dicho Marcelo Ebrard, el titular de Relaciones Exteriores, en la conferencia matutina presidencial. México ya tenía un contrato por 10 millones de dosis con Sinovac y espera que el nuevo total de 20 millones de viales llegue antes de julio, han señalado las autoridades.

En el caso de Sinopharm, la compra y los plazos de entrega están condicionados a que sea autorizada para su uso de emergencia en el país, un trámite que iniciará en los próximos días ante el regulador sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *