Rubén Rocha Moya reconoce a diputados por aprobación de la Ley General de Educación Superior

El senador con licencia Dr. Rubén Rocha Moya se congratuló y reconoció a los diputados federales por la aprobación de la Ley General de Educación Superior.

La Cámara de Diputados avaló este martes 9 de marzo dicha ley educativa, la cual fue impulsada por Rocha Moya y aprobada el 9 de diciembre de 2020 de manera unánime por el Senado.

El legislador con permiso agradeció el esfuerzo de los integrantes de la bancada de Morena y de Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

“El subió a la tribuna antier, le agradezco que fue tan abierto y generoso, que en la tribuna de la Cámara de Diputados me hizo un reconocimiento por esta ley que, por cierto, es la primera Ley General de Educación Superior”, señaló en entrevista.

La Ley General de Educación Superior (LGES) garantiza a la población su derecho de acceder a este nivel educativo y establece la obligatoriedad de la gratuidad progresiva de la educación en las instituciones públicas.

La LGES regula tres subsistemas: universidades, tecnológicos y normales; trata la evaluación, el tema del respeto a la autonomía universitaria, el respeto a los derechos laborales de los trabajadores en las universidades y se refiere a las atribuciones que tienen la Federación y los estados.

Sobre el blindaje que esta ley proporciona a la autonomía universitaria, el Dr. Rocha puntualizó:

“Se mete en la letra de esta nueva ley una prevención para aquellos que de afuera o de adentro pretendan violentar por alguna razón, por partidos, por el poder político y el económico, o lo que se llaman los poderes fácticos, hay ahí una redacción que logra atajar cualquier intento de esta naturaleza”.

Recordó que la aprobación de la LGES en el Senado fue insólita, ya que la avalaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aun cuando la temática educativa genera opiniones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *