Senado gasta 23.4 mdp en lectores de huellas para facilitar asistencia y voto de legisladores

El Senado invirtió 23.4 millones de pesos en lectores digitales de huellas dactilares, con el fin de que los legisladores puedan pasar lista y votar desde cualquier lugar fuera de recinto legislativo para evitar contagios por covid-19.

El jueves pasado se dio a conocer que los senadores ya estaban implementando el nuevo sistema que consiste en un lector biométrico de huella dactilar portátil que, conectado a una computadora con internet, permite a los legisladores registrar su asistencia y votación a distancia.

De acuerdo con información del área de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, el costo de erogada y a vez sus concluya la implementación del proyecto. Hasta el pasado 18 de marzo, 46 legisladores de 128 tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los dispositivos y más de 30 registraron su asistencia o votación de esa manera.

Esta solución es compatible con el Sistema de Asistencia y Votación que funciona en el Pleno, es decir, el tablero del salón de sesiones despliega las asistencias y votos que se registran tanto en los escaños físicos como los que se registran en la aplicación remota. Con ello, los senadores tienen la opción de registrar su asistencia y votación desde su escaño en el Salón de Sesiones, su oficina o algún otro lugar con conexión a internet.

Los dispositivos biométricos portátiles del fabricante francés IDEMIA, cuenta con el desarrollo del software necesario para enlazar de manera segura los lectores a la huella dactilar de cada senador, el software de interoperabilidad con el sistema del Pleno, garantía extendida, y soporte técnico de desarrollo y atención a usuarios; el código fuente y la propiedad intelectual de la solución son del Senado.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *