Sener acata fallo de juez; presenta proyecto de suspensión de nueva ley eléctrica

Con el fin de acatar el fallo del juez que suspendió los efectos de la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un anteproyecto de Acuerdo para restablecer los términos que regían a la industria previo a la aprobación en el Congreso de la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, concedió una suspensión provisional al decreto del Presidente.

El juez instruyó a hacer del conocimiento de todos los participantes del mercado eléctrico mayorista y de todos los particulares que realizan alguna actividad en el sector eléctrico o están en trámites para ello, que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del decreto.

Es por ello que la Sener envió a la Cofemer el “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica», en el que notifica que “se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126” de la anterior legislación.

De igual manera, Sener detalló en qué quedan sin efecto el régimen transitorio previsto en la recién aprobada LIE, hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado.

Cabe aclarar que este acuerdo es de carácter provisional, pues como el propio juez aclaró en su fallo, dicha medida cautelar no implica que quede insubsistente el Decreto reclamado, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo.

«Al analizar la suspensión provisional solicitada por las quejosas, resolvió mediante acuerdo de fecha diez de marzo de dos mil veintiuno, conceder la medida cautelar del acto reclamado para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran; dando alcances de efectos generales a dicha suspensión provisional», detalló el magistrado.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *