Chocan Morena y Va por México en debate sobre plataformas electorales

 Al comenzar el debate sobre las plataformas legislativas que organiza el Instituto Nacional Electoral, Morena y la alianza opositora se enfrascaron en descalificaciones por su desempeño en la lucha en la corrupción. Morena acusó al PRI-AN de dejarles una pesada herencia de excesos cometidos bajos sus gobiernos, recordando a Genaro García Luna y al ex gobernador de Chihuahua Cesar Duarte. En respuesta, la alianza opositora responsabilizó a Morena de paralizar al Sistema Nacional Anticorrución, hostigar a organismos de transparencia y no combatir la corrupción.

Casi dos horas en las que, entre escasas propuestas y múltiples acusaciones, se desarrollo el debate sobre el tema Política y Gobierno. E representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna aseveró que aún se resienten los excesos cometidos por los gobiernos pasados e incluso, se refleja el contubernio, como el caso del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, preso y vinculado con la candidata de la alianza Maru Campos.

La alianza descalificó los avances nulos en la materia bajo el gobierno actual. La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano cuestionó la asignación directa de los contratos del gobierno federal; el dirigente del PRD, Jesús Zambrano deploró que este gobierno apuesta por un “capitalismo de cuates”, al tiempo que denunció el presidencialismo acendrado y el secretario de Estudios del PAN, Fernando Rodríguez Doval denunció que los casos conocidos de corrupción en la actualidad, se han convertido en personajes intocables, pese a las denuncias.

Gutiérrez Luna aseguró que bajo la administración de Morena, se han emprendido acciones para “combatir la impunidad y darle un gira a enfrentar la corrupción,” pero teniendo claro que se resiente el peso de la herencia del PRIAN. Al calor del debate mencionó a Genaro García Luna y sus negociaciones con el narcotráfico y la protección de pederastas por parte del ex gobernador poblano, Mario Marín.

En contraste, Viggiano acusó a Morena de paralizar la operación del Sistema Nacional Anticorrupción; denunció que de los 120 mil contratos entregados por el gobierno federal, 96 mil fueron entregados de forma directa y solamente 4 mil mediante licitación pública. Criticó a Morena que ha visto el pasado solo para denostar y escandalizar como parte de una estrategia de comunicación política pero sin que exista realmente un combate a la corrupción.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *