Confiar en policías y tomar precauciones, son formas de reducir delitos: experto

Culiacán, Sinaloa.- Asumir acciones preventivas y confiar en las autoridades policiales, son las mejores formas de reducir delitos, aseguró el instructor de Táctica Policial, Armamento y Tiro del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Eduardo Marco Antonio Ponce de León.

En su ponencia, Ponce de León, quien también ha sido comandante de Homicidios Dolosos, consideró que casi siempre la persona es responsable de que la victimicen, dado que para que haya un delito tiene que haber una víctima.

Comentó que la avaricia y la vanidad de las personas las hacen susceptibles de ser víctimas en delitos cibernéticos, pues les prometen jugosas ganancias, pero al final son víctimas de fraude.

“Hay muchas formas de robar a las personas sin usar la violencia”, observó.

Para el caso de robos con violencia, recomendó a las personas no manejar dinero en efectivo a la vista de todos, y de preferencia pagar con tarjetas o bien hacer transferencias electrónicas para evitar ir al banco a hacer depósitos.

De igual manera, expuso, si hay la necesidad de ir a un cajero automático, se debe evitar ir a lugares poco concurridos, no hacerlo de noche y de preferencia ir siempre acompañado de alguien.

Para evitar los robos domiciliarios, recomendó pintar las paredes de colores claros y tenerlas iluminadas, pues cuando los ladrones ven que se les puede ubicar fácilmente prefieren buscar otros lugares con mejores condiciones para robar.

De igual manera recomendó formar grupos de vecinos a través de la aplicación Whatsapp, para vigilarse mutuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *