COPARMEX EN CRISIS • ¿A qué se compromete?

Por José Luis López Duarte

  • Lamentamos profundamente la pérdida de nuestra amiga Bertha Gaxiola Sánchez, nuestra solidaridad para toda su familia… DEP.

Hoy es el último día del plazo que la COPARMEX le puso a todos los candidatos a gobernador para que le firmaran el decálogo de sus propuestas, quién sabe con qué propósitos hasta este día.

Decálogo que pretenden sea como las tablas de Moisés, al que solo le faltó “el golpe de pecho”, COPARMEX Sinaloa, a través de su consejero y virtual presidente, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, lanzó a todos los candidatos a gobernador diez propuestas en las que nadie tendrá ninguna objeción a firmar y lo sorprendente sería que alguien les espetara ¿A qué se compromete COPARMEX?

Las propuestas de COPARMEX sucintamente se pueden resumir en los siguiente: Primero, ley de planeación; segundo autonomía de la ASE; tercera la nueva reglamentación para transporte y vialidad, ley de alcoholes, digitalización total en trámites, una ley anti corrupción; cuarta la vinculación entre academia y sector productivo; quinto, un observatorio del gobierno para el gasto público; sexto, incentivar la participación ciudadana y ciudadanizar los consejos; séptimo, encabezar un gobierno honesto; octavo, comprometerse con un gobierno transparente y de rendición de cuentas; noveno, mejorar la seguridad pública; y décimo, implementar una policía cibernética.

Debo decir que todo, absolutamente todo lo que propone COPARMEX ya está en las leyes del andamiaje legal del gobierno y resulta hasta bochornoso que no expongan absolutamente nada sobre el mundo del trabajo sinaloense, con los peores salarios del país, con la crisis sanitaria, causa principal de la crisis económica general que vive el mundo y Sinaloa, como tampoco sobre el sistema de salud, tan golpeado, ofendido y humillado, sobre lo que no plantean nada.

Como también vale decir de COPARMEX que, ante los gobiernos actuales, trátese de AMLO, Quirino Ordaz y los presidentes municipales, han pasado desapercibidos sin exigir absolutamente nada nunca, tampoco proponerles algo, no exigir el pago de cuentas a los funcionarios corruptos y ni tan siquiera que el gobierno del estado les pague a las empresas que les debe.

COPARMEX ha vivido con varias caras. La del enmascarado que organizó un movimiento para derrocar al gobierno de AMLO, electo constitucionalmente y que en todo caso la ley también establece procedimientos para ello, pero no contempla la asonada, como fue el caso de FRENNA que pretendió una insurrección popular para tumbar un gobierno y fracasó.

La del ideólogo y estratega, al enviarle cinco cartas a la oposición (PRI, PAN, PRD), para decirles que se unieran, cómo lo hicieran y cómo actuaran contra MORENA y AMLO, incluso hasta el emblema y lema les proporcionó.

Y la del falso demócrata que se disfraza ahora como un movimiento ciudadano, cuando ha sido promotor del linchamiento de un partido político (MORENA), del presidente de la república y, en plena campaña, de todos sus candidatos, violentando a todas luces las leyes electorales.

COPARMEX carece absolutamente de toda autoridad política, ciudadana, demócrata y hasta moral, para exigir algo en esta lucha política electoral cuando ha sido parte, ilegal, por cierto, de un movimiento contra el gobierno del país y los partidos, en el caso de Sinaloa, MORENA y PAS.

Por eso, inicié comentando que cualquiera le puede decir a los patrones de COPARMEX “¿Ustedes a qué se comprometen?”, yo diría que se comprometan por lo menos a respetar la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *