EL IEES… BAJO PRESIÓN • En riesgo

Por José Luis López Duarte

Un triste adiós para el amigo de siempre Guillermo Juangorena Tamayo, culichi de gran estirpe, descanse en paz.
También para el amigo guasavense Nico Islas, adiós y hasta luego, descanse en paz.

Después del debate entre los candidatos a gobernador, al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) le pasó lo mismo que al que agarró la “papa caliente”, al soltar el control del debate al libre criterio de los candidatos, es decir, a sus muy particulares intereses sin cumplir el principio de fortalecer la democracia electoral.

Le ocurrió lo que pasa en cualquier juego donde las reglas no las pone el árbitro sino los jugadores, y juegan como quieren, lo que al final lleva a que todos pierdan, no solo los partidos políticos, sino la sociedad en su conjunto.

En toda actividad hay reglas y cada una tiene objetivos superiores a los de cada uno de los actores y eso debiera ser la gran enseñanza del debate del pasado 21 de abril, donde cada quien habló y dijo lo que quiso.

Y fue tan obvia esta falla del IEES que ningún candidato reparó en por lo menos intentar un balance del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el desempeño de las principales instituciones, la legalidad, la división de poderes, el fortalecimiento municipal y, lo principal, cómo se ha combatido la desigualdad, la pobreza y la violencia.

De tal manera que la sociedad entendiera que se hablaba de un ahora y que pretenden un después por cada quien. Tan sencillo como decir qué había de bueno en el gobierno, lo regular, lo feo y lo sucio.

Qué conservar y qué continuar, qué mejorar, qué de nuevo hace falta, qué no hacer cómo cambiar y también ¿Por qué no? Qué castigar.

Todos los ciudadanos, mujeres y hombres, requerimos de aspectos básicos para vivir, como la salud, el trabajo, la educación, los ingresos, la seguridad pública y social, las libertades y la democracia, esos son los aspectos básicos y sobre ellos debe girar el discurso elemental de los candidatos, eso es lo mínimo que deben garantizar los debates ¿Qué proponen para vivir mejor como sociedad y qué harán para ello desde el gobierno?

Al IEES no le interesa quién gane y quién pierda, su interés prioritario es el desarrollo de la contienda electoral, civilizada, legal y democrática, donde los actores, partidos y candidatos, sean ejemplos de civilidad y respeto, no acríticos ni mucho menos, pero no rayando en la patanería, ni en la estulticia, como tampoco en la descalificación a ultranza.

Por eso, todo tiene reglas y el IEES, por eso mismo, debe evitar que los actores dirijan la escena, para eso está la autoridad y debe ejercerla, so pena de que corra el grave riesgo de que el día de la elección, cada quien quiera hacer lo que crea y le convenga. Aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *