El mercado global de vacunas se complica; México intenta acceder a más

El Plan Nacional de Vacunación de México se ha visto mermado por el retraso que han tenido las farmacéuticas en las entregas de sus antígenos, una situación que no es exclusiva del país, sino que por el contrario ha sido una constante en el mundo, en donde ya empiezan a trazarse dos bandos: el de países vacunados y el de naciones sin vacunar.

Ante esta coyuntura, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon lleva a cabo un viaje a Rusia, que se extenderá a China y Estados Unidos para garantizar que se cumplan los acuerdos de compra que tiene México con esas naciones en relación a las vacunas contra la COVID-19 y apresurar la inoculación en el país. Hace una semana, el funcionario volvió a censurar “la voracidad y el acaparamiento” de antígenos por parte de países productores.

“Nuestro objetivo estratégico es contar con vacunas propias aprobadas para garantizar la vacunación de todos los países de la comunidad lo más pronto posible, vistas las severas restricciones que estamos enfrentando en el acceso a las mismas y que muestran una concentración increíble, sin precedentes para el acceso”, dijo Ebrard ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Esto demuestra, para algunos analistas, que México fue demasiado optimista en su diplomacia de vacunas, la cual se ha visto opacada ante la sobredemanda, el acaparamiento y la disrupción en las cadenas de suministro relacionadas a estos productos.

“Al no tener los millones de dosis de vacunas que se pensaba que se iba a tener, pues lo que se está viendo es que no se está dando cumplimiento al plan de vacunación de México, es decir se le apostó demasiado a una diplomacia de las vacunas, muy bien hecha, por cierto, por parte de la cancillería mexicana, pero demasiado optimista”, opinó al respecto la doctora Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *