Recomendación a AMLO de no vacunarse no aplica a todos quienes ya tuvieron covid: Ssa

La determinación médica de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se vacune contra el covid-19 por tener suficientes anticuerpos, en absoluto aplica al resto de la población que ya tuvo covid-19, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Como el objetivo de la vacunación es proteger a la persona vacunada, a su familia, a su entorno, a la sociedad en su conjunto, hemos considerado y es parte de las recomendaciones de nuestro grupo técnico asesor de vacunación, el vacunar también a las personas que en su momento padecimos covid-19″, indicó López-Gatell en conferencia de prensa.

-¿Entonces el Presidente no estará en riesgo de contagiarse al no aplicarse la vacuna, o afectar su entorno?, se le cuestionó. 

-“Vuelvo a lo mismo, el Presidente es un individuo, es el Jefe de Estado y habrá que ver las consideraciones de él como paciente, y de sus médicos. Yo no conozco.

“Insisto, usted y yo somos semejantes, somos seres humanos, pero usted tiene una edad, yo tengo otra edad; usted tiene una alimentación, yo tengo otra alimentación; usted tiene, ojalá, pocos padecimientos, yo tengo, ojalá, pocos padecimientos. Cada uno somos un individuo por eso la medicina y la salud pública son dos elementos que se complementan pero no son intercambiables. La epidemiología no es la medicina de mucho es más que medicina”.

Sobre el caso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que se contagió de covid dos meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, López-Gatell dijo que el cuadro transcurre con síntomas leves, un poco de dolor de cabeza, aumento de temperatura, como él mismo ha informado.

“En epidemiología no se hacen inferencias a partir de un caso por notorio que sea un jefe de Estado y una persona tan prominente como Alberto Fernández, lo que se requiere es la experiencia poblacional y cómo se comporta el riesgo de infección en personas que han sido vacunadas en comparación con personas que no han recibido la vacuna”, explicó.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *