Se lograron los objetivos de mi visita a Rusia: Ebrard

Con algo de cansancio reflejado en el rostro por el intenso programa de reuniones que ha mantenido aquí, pero muy satisfecho con los resultados obtenidos, el canciller Marcelo Ebrard dice sin sombra de duda que se cumplieron todas las expectativas que tenía antes de iniciar esta visita a la Federación Rusa y, ahora, al término de la misma, puede afirmar que el balance “es muy exitoso, útil”.

Explica que la meta era no sólo mostrar el interés de México en el tema de las vacunas, sino también mantener el muy buen nivel de la relación bilateral que se tiene con Rusia. Ambos objetivos se alcanzaron y aunque no lo parezca guardan una estrecha vinculación: a mejor relación, más acceso a vacunas.

El secretario de Relaciones Exteriores de México está convencido de que no habrá ningún problema para suministrar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a las personas que recibieron ya la primera en nuestro país y este mismo fin de semana llegarán uno o dos envíos con ese propósito.

“No tendríamos presión ahora para una segunda dosis. La presión es por conseguir el mayor número de dosis”, aseguró Ebrard.

Al respecto, comentó, el próximo lunes el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), a cargo de la distribución mundial de ese antígeno local, proporcionará al gobierno de México “información precisa sobre el número de dosis que puede enviar en mayo, que es lo primero, entendiendo que van a realizar el mayor esfuerzo posible”.

Solucionado esto, se evitó un riesgo mayor que era el de no tener ninguna vacuna rusa en mayo. A futuro, no es claro qué prefiera México en función de la alternativa que propuso el FRID de usar también una versión light de una sola dosis de la Sputnik V.

“Esta variante unidosis nos interesaría mucho porque nos reduce todo el problema logístico y de tiempos. Y mañana (viernes) habrá una conversación sobre el potencial o posible registro de esa vacuna en México. Al tener un solo componente es una vacuna más fácil de producir o inclusive que nosotros la envasemos en México”, explicó Ebrard.

Agregó: “Pienso que es una muy buena alternativa para México que en un plazo razonable –mayo o principios de junio– pudiéramos tener ya registrada esa versión de la vacuna y empezar a recibirla desde acá o que el envasado se haga en México”.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *