Tras marcha feminista, CdMx reitera apertura al diálogo; «se han negado», aseguran

Luego de que en la mañana de este viernes un grupo de feministas realizara una marcha del Zócalo a Paseo de la Reforma, por ser agredidas el pasado 10 de abril en la Alameda Central, el gobierno de la Ciudad de México reiteró que está abierto al diálogo para solucionar el problema.

La Secretaría de Gobierno (Secgob) detalló que los espacios de diálogo están abiertos a efecto de aplicar las leyes y normativas que rige el comercio popular de la vía pública y de esta manera hacer cumplir el procedimiento que aplica para todos los grupos interesados, buscando un trato igualitario en el proceso.

Asimismo, la dependencia destacó que ha intentado por séptima ocasión sostener una reunión de trabajo con ellas para ofrecerles alternativas, espacios y horarios, de acuerdo con la normatividad aplicada a los habitantes de la capital. “No obstante, se han negado a aceptar el diálogo”.

Durante la manifestación, elementos de la policía femenil Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dieron encauzamiento a la marcha a fin de resguardar la integridad de manifestantes y transeúntes.

En ella se registraron pintas y destrozos en edificios y comercios de la calle Madero, así como en el exterior de Reforma 222, donde instalaron sus puestos ambulantes.

“Las inconformes reanudaron la marcha hasta la Glorieta de Insurgentes, y luego de dialogar con personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), les fue garantizado el acceso para su retiro; sin embargo, dentro de las instalaciones algunas integrantes rompieron cristales y máquinas de recarga de Tarjetas de Movilidad Integrada”, concluyó la Secgob.
Finalmente, el gobierno capitalino hizo un llamado a ejercer el derecho a la libre manifestación, siempre en apego a la ley, y respetando los derechos de terceros.

Con información de Milenio.

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...