Banco Santander deja la Bolsa mexicana en un intento por elevar su valor

Santander, el tercer banco más grande del país, está listo para decirle adiós a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en las siguientes semanas, en una estrategia que buscará incrementar su valor en el futuro.

Más allá de la crisis en México, la matriz del grupo financiero tomó esta decisión porque considera que el actual valor de la acción (23.3 pesos al cierre de este 18 de mayo) no refleja el valor que debiera tener, coincidieron analistas entrevistados por Expansión. Atrás quedaron los días de gloria cuando una acción de Banco Santander valía 37.6 pesos, su máximo nivel, el 15 de agosto de 2017, ya que apenas el 22 de abril pasado, el título cerraba en 12.6 pesos.

“Santander España está viendo que el precio de la acción no representa el valor que de la empresa tiene y si el mercado no está viendo este potencial o el valor real que ellos creen, el banco preferiría tomar posesión total y agregar el valor adicional”, dijo Manuel Zegbe, analista en Signum Research.

Santander dio indicios de salir de la plaza bursátil mexicana desde 2019, cuando inició el proceso de adquirir el 24.9% de su filial en México. En este entonces solo quedó el 8.3% de las acciones en circulación, mismas que se comprarán en las siguientes semanas. Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Grupo Financiero Monex, consideró que la decisión del banco se originó independientemente de la crisis económica que atraviesa el país o de los riesgos implícitos de la economía mexicana.

El Consejo de Administración del banco convocó a una Asamblea el próximo 5 de junio para comprar ese 8.3% restante a un precio de 24 pesos por acción, que significa una prima de 24.3% sobre el precio al cierre del día previo al anuncio. Santander México ha sido de los pocos bancos que cotizan en la BMV y cuyas acciones no ha llegado a los niveles previos al confinamiento.

“Desde que se declara la pandemia en México y el cierre de la economía, el valor de la acción de la empresa llegó a tocar un mínimo cercanos a los 12.50 pesos”, destacó Manuel Zegbe.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *