Chiapas: normalistas denuncian agresiones sexuales de policías

Policías que detuvieron a los estudiantes de la Normal de Mactumactzá tocaron pechos y partes íntimas de alumnas, con el pretexto de que buscaban sus teléfonos celulares, denunció Bernardo Salinas Matus, maestro de ese centro de estudios.

En entrevista, agregó que los alumnos nos dijeron que en el trayecto de la caseta de peaje a la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron humillados, maltratados física y sicológicamente y en los separos también; a las jóvenes las hicieron desnudarse y aunque estaban presentes dos mujeres (policías), al lado estaban los hombres que recibían las pertenencias.

Contó que él formó parte de la comisión de maestros, un abogado, una médica y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH–) que la noche del miércoles visitó a los 95 normalistas detenidos el martes, cuando fueron desalojados de la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez.

Ese día exigimos constatar cómo estaban los muchachos; nos dejaron entrar después de dos horas. Entramos a los separos; estaban en tres grupos de 25 mujeres y uno de 19 hombres, señaló.

Salinas Matus expresó: “Los representantes de la CEDH los convencieron y tomaron los nombres y datos de los policías; les dijeron que si algo pasaba sería su responsabilidad. Se revisó a todos los alumnos; varios no habían tenido contacto con sus papás y nosotros fuimos el canal para que saliendo de ahí les avisáramos.

Constatamos que nadie estaba deteriorado físicamente, pero sí con golpes y contusiones. En la madrugada de ese día fueron llevados al penal de El Amate. Fuentes de la FGE negaron que los agentes hayan tocado a las estudiantes, toda vez que son mujeres policías las que realizan esas diligencias.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *