Colectivos rechazan disculpas de AMLO al pueblo maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón al pueblo maya por los abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, durante la colonia  y en dos siglos del México independiente. 

“Todos los pueblos, hasta la actualidad, han sufrido la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres, todos los pueblos, pero los yaquis y las mayas han sido, para vergüenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad”, expresó el mandatario.

Sin embargo, colectivos indígenas de la Península de Yucatán, promoventes de la campaña U Jeets’el le ki’ki’ kuxtal (Por una vida digna), rechazaron las disculpas del presidente, y aseguran, se da a la par de despojos y violaciones a derechos humanos.

“No, señor presidente: ¡no aceptamos su perdón! No un perdón cínico y tramposo”, se lee en la carta abierta publicada.

Afirman que el titular del Ejecutivo trata a los mayas como personas sin razón, sin pensamiento, sin posibilidades de decidir sobre su futuro y el de sus pueblos de manera colectiva, por fuera de la política partidista.

“Quien pide perdón perpetúa el racismo, la discriminación y el menosprecio a los pueblos”, acusan.

Con información de Aristegui Noticias.

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...