Comparecen ante el Congreso aspirantes a Magistratura IX de STJES

Aspirantes a ocupar la Magistratura IX Propietario del Supremo Tribunal de Justicia comparecieron este jueves ante diputadas y diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación participaron Horacio Lora Oliva, Graciela Domínguez Nava y Flora Isela Miranda Leal, presidente y vocales respectivamente.

Por la Comisión de Justicia, Delia Esmeralda López Altamirano, Merced Rojas Luna, Graciela Grijalva Castro y Abraham Isui Vázquez Apodaca, presidenta, secretario y vocales respectivamente. También participó la diputada Ana Hermelinda Noverola Rendón.

La y los aspirantes que comparecieron son Gustavo Quintero Espinoza, Julia Palafox Vega y Omar Jesús Abitia Salazar, quienes integran la terna de la que diputadas y diputados elegirán a la persona que ocupará la vacante de la Magistratura IX Propietaria del STJES.

Las comparecencias iniciaron a las 16:00 horas de este jueves 13 de mayo y fueron en la modalidad virtual. Se transmitieron a través de la página Facebook de este Congreso.

Durante las comparecencias cada aspirante tuvo un tiempo de hasta 10 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo.
Posteriormente tuvo lugar un bloque de preguntas y respuestas.

Los elementos que podrán tomarse en consideración a partir de las comparecencias son:
a) Dominio del tema en relación a la materia de administración de justicia.
b) Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
c) Capacidad de síntesis.
d) Sentido crítico en el razonamiento.
e) Capacidad de advertir los retos que enfrentará el órgano jurisdiccional.
f) Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de impartición de justicia.
g) Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantearon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *