Hospitales covid-19 reducirán operaciones en semáforo amarillo, informa Ssa

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, aseguró que cuando la epidemia de coronavirus tiene una baja magnitud, y las entidades federativas se encuentran entre el semáforo verde y amarillo, la continuidad de operaciones de los hospitales covid-19 dejará de aplicar, tras lo cual algunos centros médicos reconvertidos por la emergencia sanitaria volverán a atender otras enfermedades.

Durante la conferencia del coronavirus en México, el director afirmó que, a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus a mediados de 2020, México contaba con poco más de mil hospitales dedicados a la atención de pacientes contagiados de SARS-CoV-2.

El funcionario indicó que los lineamientos relativos a la continuidad de operaciones se incluyen en la Guía de Continuidad para Garantizar los Servicios en las unidades Médicas y Unidades Administrativas de la Administración Pública Federal en la Nueva Normalidad.

En este documento, disponible en la página coronavirus.gob.mx, señala que en el semáforo epidemiológico rojo y naranja se debe «mantener la capacidad hospitalaria al 100 por ciento», mientras que en el amarillo y verde, con una reducción de contagios, «van quedando camas que pudieran ser utilizadas para otro tipo de enfermedades».

La guía también plantea, de acuerdo con el funcionario, que pese a esta reducción de camas para atender contagios de coronavirus, siempre se debe mantener «el 30 por ciento disponible inmediato» del total de camas que en su momento llegó a tener algún centro hospitalario o alguna entidad.

«Esto es un ejercicio que las entidades (deben realizar), a través de sus servicios estatales de salud (y) de las instituciones como IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, dependiendo del semáforo de riesgo en que se encuentran y de la ocupación que están teniendo».
Aclaró que la continuidad de operaciones se debe analizar en cada unidad médica. «Cada unidad debe cumplir con los criterios de los lineamientos de continuidad de operaciones, y de cumplirlos, puede empezar a destinar camas a otros tipos de servicios».

Además, precisó que si una entidad pasa de semáforo verde o amarillo al rojo y naranja, se debe reconvertir nuevamente los centros de salud y «volver a la capacidad de atención que tenían en un momento determinado para efectos de toda la atención».
Asimismo, destacó que otras unidades médicas como el Autódromo Hermanos Rodríguez, el hospital inflable de Hidalgo o el Centro Citibanamex serían de las primeras en interrumpir sus operaciones para atender pacientes covid-19.

«No hay una recomendación específica para tipos de unidades, lo que sí recomienda y está en el lineamiento es que estas unidades, que fueron parte de una expansión ya través de ellos se pudo ampliar la capacidad de atención, serian las que primero empezarían a desactivarse».
Agregó que «de seguro, en su momento también estarán con toda la capacidad y disposición de, si fuera necesario, volver a apoyar a una entidad federativa en particular» ante la pandemia de coronavirus.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *